lunes, 19 de septiembre de 2016

CONCENTRACIÓN DEL SINDICATO SILVIA, FRENTE A LA EMPRESA "OMBUDS".


Hoy se ha llevado a cabo una concentración, organizada por el sindicato de vigilantes de seguridad S.I.L.VI.A, ante el edificio de las oficinas centrales de la empresa OMBUDS, con la intención de hacer públicas diferentes denuncias sobre las actitudes, tanto laborales, como personales, con sus trabajadores, haciendo hincapié en el abuso reiterado y repetitivo sobre las mujeres vigilantes.


Algunas de esas denuncias, se centran en ataques directos por parte de algunos inspectores, humillando y vejando públicamente a sus vigilantes femeninas, propinándoles gritos en público, mientras estas realizan su servicio, amenazándolas con cambios de servicio, expedientes e incluso con un posible despido.

Una trabajadora nos ha transmitido su situación pasada y actual en esta empresa, en la que se la grito y humillo públicamente.

En otra ocasión, dicha trabajadora tuvo que darse de baja laboral, debido a un desprendimiento de retina, el cual la obligo a guardar reposo absoluto y su inspector, no solo lo puso en duda, sino que la amenazo con despedirla si no se incorporaba inmediatamente a su destino.

Estos son algunos de los casos que esta trabajadora ha sufrido por parte de la empresa OMBUDS, la cual, según nos informan diferentes sindicalistas, pudiera ser que esta, mantuviese un trato muy directo con altas esferas, e incluso con los cuerpos de seguridad del estado, de los que creen que incluso algún trabajador o directivo de OMBUDS, pudiera estar también, formando parte de estos cuerpos.

Alegan que es muy seguro que esta empresa se escude en estas supuestas alianzas, para llevar cabo, sin ningún tipo de escrupulo, las políticas laborales que realizan con sus empleados.

Parece ser que, en esta empresa de seguridad, el trato a las mujeres trabajadoras, se asemeja más al siglo IXX que a pleno siglo XX, en el que la lucha por la igualdad, debería de estar completamente extinguido, por obvio y por natural.

Otro ejemplo mas de este tipo de actitudes es el de otra trabajadora, que tras denunciar acoso de tipo laboral y sexual, OMBUDS la hace entrega de un escrito para su firma, en el que la informan que se va a llevar una investigación interna por parte de la empresa y que estudiaran si se ha podido producir, por parte de la trabajadora, una actuación de denuncia falsa.

Al parecer, a esta empresa, le preocupa mas la reputación de la misma que la integridad moral, laboral y física de sus trabajadoras.

Estas actitudes machistas, soberbias, desmesuradas e insultantes, nos recuerdan a tiempos pasados, en los que parece que aún quedan personas que reniegan a abandonar tales maneras.

Otra de las denuncias que realiza el sindicato SILVIA es la de la política, en algunos casos, de la falta de presentación por parte de la empresa, de los cuadrantes debidamente sellados, entregando en su caso, un papel fotocopiado, sin ningun valor legal ni laboral.

Esto que aparte de ilegal, no solo influye en mermas y falta de parte del salario de los trabajadores, sino lo que es más doloso todavía, que al denunciar estos en los juzgados dicha actividad, los tribunales no pueden fallar en favor de los trabajadores, por falta de pruebas y documentos oficiales, quitando la razón a estos y desestimando la denuncia y archivándola.

Tanto los sindicalistas, como los trabajadores que se han dado cita en la concentración, también denuncian a esta empresa de colocar a auxiliares ( los servicios auxiliares son servicios destinados a realizar funciones como conserjería, recepcionista, control, mantenimiento, etc.) en puestos que deberían estar cubiertos por vigilantes de seguridad titulados, con lo que además de ilegal, atenta tanto contra el estatuto de los trabajadores, como al convenio colectivo.
Un caso flagrante es el que sucede en las propias instalaciones de la empresa OMBUS, donde en la entrada principal, en la garita que da entrada a los vehículos y que debería de realizar un vigilante, se encontraba prestando ese servicio un auxiliar.

De esta manera, por un mismo puesto de trabajo, se ahorran la diferencia económica que debería de cobrar el vigilante, con respecto al auxiliar.

Otra de las denuncias que este colectivo hace de la empresa OMBUDS, es la continua y reiterada falta de dinero en las nóminas de los trabajadores.

“Cuando no es un plus, es un complemento y cuando no otra cosa y claro, a ellos no les supone nada, pero a nosotros, que un mes te falten 300 o 400 euros de la nómina, nos es completamente perjudicial” nos relata una de las trabajadoras presentes en la concentración.

Preguntada por la explicación que la empresa les da en estos casos, la trabajadora nos responde: “Pues nada, que ha sido un problema informático”.
Respecto a las nóminas, es muy normal que estas lleguen uno o dos meses más tarde.
Sin ir más lejos, hoy mismo, algunos de los trabajadores han recibido la nómina del mes de julio.

Otro de los motivos que también han originado la concentración de hoy, es la amenaza directa de OMBUDS a todos sus trabajadores que hicieran presencia en la manifestación, avisándoles de que serían grabados o fotografiados y amenazados con el despido seguro, lo que por parte de la empresa es una flagrante falta de respeto al derecho de asociación, manifestación y reunión que la constitución concede a todos los ciudadanos y una ilegalidad censurable y denunciable. (articulo 21 CE).

Por estos motivos entre otros es por lo que el sindicato SILVIA, apoyado por compañeros de otros sindicatos han denunciado mediante una concentración a la empresa OMBUDS, con la intención de hacerla recapacitar al respecto.

Una vez concluida dicha concentración, dos miembros del sindicato responsable de la misma, han hecho entrega en las oficinas de la empresa de un manifiesto.














































































Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de esta Empresa es de traca mayor, en sus oficinas de Barcelona sucede más o menos lo mismo. Lo triste, es que algunos que utilizan mucho la palabra "compañeros" se presten a ese juego. Pero todo llega y llegará, y como dijo aquel ... el tiempo es el mejor autor, siempre encuentra el final perfecto.

Anónimo dijo...

Me da a mi que está empresa le va a pasar como a la malograda sequor,un bluff,tiene toda la pinta...