viernes, 5 de abril de 2019

ÚLTIMO ADIÓS A ALBERTO CORTEZ

La capilla ardiente del cantautor, ha sido colocada en la sala Manuel de Falla de la Sociedad General de Autores, en Madrid.
Con el tema al piano A Mis Amigos, el cantautor, poeta y trovador Alberto Cortez, está siendo despedido en la capilla ardiente del artista argentino, que nos dejó ayer, a los 79 años, tras sufrir una larga y dura enfermedad y, fallecer en un hospital madrileño a consecuencia de unas úlceras gástricas cuya cura se complicó.

Dicha capilla ardiente, ha sido colocada en la SGAE, Sociedad General de Autores y Editores paro, muy correctamente, podría haberse puesto en cualquiera de los grandes teatros de Madrid, desde donde el maestro, nos regaló tantas horas de buena música, marcando un antes y un después en nuestras vidas.
Familiares y amigos han desfilado por esta capilla ardiente, donde daban su último adiós a “Un grande de la cultura en español”, frase exclamada por alguno de los presentes al acto.
Alberto Cortez era socio de la SGAE, desde el año 1966, misma fecha de nacimiento de quien escribe estas palabras y, había registrado 438 obras maestras.
"Era un ser inmenso con una generosidad inmensa y capaz de llenar de ilusión a la gente, a la que hacía soñar con castillos en el aire", ha comentado Pilar Jurado, amiga personal del maestro y presidenta de la Sociedad de Autores, agradeciendo que fuese la Sociedad, la que se haya implicado en el montaje de la capilla ardiente, situada en la sala Manuel de Falla declarando, además de su inmensa tristeza por la pérdida de un amigo, la alegría porque fuese la SGAE, la encargada de tal evento.
Junto al féretro, colocado estratégicamente un gran cuadro, con una fotografía de Cortez y un gran piano negro a su lado, una imagen común en todas sus actuaciones.
También y junto al cuadro, podían verse numerosas coronas florales, entre otras, la del cantante Raphael y otra de la embajada de Argentina, país natal del fallecido.
Uno de los más afectados por la pérdida del gran maestro, ha sido su pianista de cabecera, Néstor Ballesteros que acompañara a Cortez durante décadas y que, en el día de hoy, no quiso ni pudo faltar a “su última actuación”. VÍDEO
Néstor ha interpretado al piano tres de los temas más emblemáticos del cantautor argentino en homenaje a su figura.
El primero de ellos, compuesto esta misma noche para dar el último adiós a su amigo.
Seguidamente a interpretado A MIS AMIGOS (video que acompaña esta noticia de un concierto en Murcia) y, que curiosamente, era el tema con el que abría todos los conciertos, para concluir con” Eran Tres”, una canción que el argentino compuso y dedicó a los tres Pablos más famosos del mundo, Picasso, Casals y Neruda.
En declaraciones a la prensa, el pianista amigo y compañero de Cortez ha declarado: "Fue un honor trabajar con él. Además de un enorme artista era una persona absolutamente entrañable", ha rememorado Ballesteros, que ha recalcado su forma de componer, su poesía y su "maravillosa" voz. "No me extraña que cautivara al público en tantos lugares".

La SGAE ha abierto una página en la red social de Facebook con el nombre "Alberto Cortez. Deja tu último adiós", donde invitan a todos los que lo deseen, a dejar plasmadas sus últimas palabras y mensajes de condolencia para el artista.




Fotos 1 y 2 cortesía de SGAE.
Foto 3 cortesia de NoticieroTelevista





Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.

No hay comentarios: