viernes, 5 de diciembre de 2014

CACIQUES EN EL 112 DE MADRID. NUESTRAS VIDAS EN SUS MANOS. Sociedad.


Llamar al 112 en Madrid, no es siempre motivo de tranquilidad y sosiego. Ni siquiera de que uno sea atendido de la manera más humana.


Y esta afirmación, obviamente, no va enfocada en los profesionales que durante 24 horas al día, dan todo de si, por una atención y un servicio desmedido, si no por los que creyéndose por encima del bien y del mal, por el mero hecho de estar dirigiendo un servicio de emergencias y se creen con el poder omnipotente de juzgar quien está sano y quién no.
Quien está enfermo y quien precisa o no asistencia urgente, sin tan siquiera haber sido visto.

Esto le ha sucedido al que escribe, por lo tanto, no solo es información, sino un testimonio completamente veraz y real.

Asunto en cuestión:

El pasado sábado, día 29 de Noviembre de 2014, mi tía, de 81 años de edad, sufrió una caída accidental, en la que no se apreció en ese momento, más allá del dolor propio del golpe, ningún tipo de evidencias de daño ni lesión alguna. 

Pasados unos días, el 2 de Diciembre, mi tía presenta a la hora de levantarse, un muy fuerte dolor en la zona costal y dorsal, tiene mucha dificultad para respirar y es incapaz de levantarse por sí sola de la cama. 


 Al ver su estado, que realmente es muy malo, decido llamar al servicio de emergencias 112 de Madrid, donde expongo y explico la situación, por tres veces consecutivas, a tres personas diferentes, argumentando la urgencia y pidiendo un médico de urgencia y/o una ambulancia. 

(Quiero pensar que esto ocurre, por motivos meramente burocráticos, aunque me cago yo en la puñetera burocracia, cuando una persona se está ahogando, es anciana y además, es familiar tuyo)

Es en la tercera explicación del asunto, la que doy al Medico jefe, responsable de evaluar la emergencia y decidir si enviar o no un servicio de urgencias público, al domicilio de un ciudadano y valorar si este debe morir, sufrir o curarse. 


Y es en esta explicación, dada al médico responsable de este servicio de emergencias 112, (lo recalco y repito, para darnos cuenta de a quién me estoy refiriendo), este me niega la atención de un médico y/o ambulancia, instándome a pedir auxilio al médico de guardia del centro de salud correspondiente. 


Tras decirle que mi tía se está ahogando, este Medico Jefe impresentable, me responde argumentando, que "él es que evalúa y decide", a lo que yo, obviamente preocupado y en ese momento, muy nervioso le respondo que sí, que es cierto, el evalúa y yo denuncio. 


Muy a disgusto, sigo sus instrucciones y doy aviso en persona a la doctora que en ese turno de mañana está de guardia en el ambulatorio, (en el centro de salud hay médico de guardia, pero no existe el servicio de urgencias) y que tras explicarla la situación en cuestión, ella misma, llama de nuevo al 112, acreditándose como médico de guardia e informando que ella no puede acudir al domicilio, hasta las 14:00 horas, por lo que precisa la asistencia urgentemente de una ambulancia en el domicilio, para que mi familiar, sea trasladada. 


A dicho requerimiento por parte de la doctora de guardia, el médico responsable de las urgencias del 112, también le niega dicha asistencia y la comunica que se encargue ella del asunto. 


Esta doctora, vuelve a repetir al sujeto en cuestión, que ella está pasando consulta en el ambulatorio y que no puede personarse en el domicilio antes de las 14:00 horas y siendo en ese momento, las 10:00 no puede dejar a la enferma, cuatro horas sin atención, a lo que, de nuevo exige el envío de una ambulancia. 


El médico responsable del 112, le vuelve a negar, tanto un médico que visite a la paciente, como una ambulancia que la traslade a un centro sanitario donde ser atendida. 


Tras esto, la doctora del ambulatorio, le requiere al responsable del 112, su número de colegiado y su nombre y este, una vez más, se niega a dárselo, argumentando textualmente, que "no tiene porqué facilitar sus datos a nadie y menos a ella"


Es entonces, cuando la doctora, viendo la urgencia real del asunto, decide abandonar la consulta y acudir al domicilio, a ver a mi tía. 


Nada más entrar en el dormitorio, la encuentra sentada en una silla, gracias a la ayuda de mi hermana y que mi tía presenta un cuadro de dolor muy intenso en la parte dorsal y costal, que su respiración es muy lenta y costosa. (No olvidemos que hablamos de una mujer de 81 años). 


Tras comprobar la saturacion, esta está en niveles muy bajos, de entre 55 y 60 por ciento. 


En referencia a los dolores intensos que mi tía está sufriendo y la complicación respiratoria, diagnostica una "posible fractura de costilla, con un probable neumotórax" y que la tensión la tiene en niveles muy bajos y descompensados. 


En este momento y tras dichas comprobaciones, vuelve a llamar al servicio de emergencias 112, volviéndose a acreditar como médico de guardia del centro de salud y expone la gravedad del estado de la paciente, por lo que solicita sin más esperas ni miramientos, una UVI MOVIL. En este caso, es atendida ya por otro jefe médico. 


Pasados aproximadamente diez minutos de la última llamada, hace acto de presencia la UVI Móvil, con tres facultativos serios, formales y profesionales, que comienzan a tratar a mi tía, consiguen estabilizarla y la trasladan de urgencia al Hospital Clínico, donde queda ingresada. 


Desde la primera llamada al 112 que realizo yo, hasta la llegada al hospital de mi tía, han pasado casi dos horas en las que podría haber muerto, sentada en una silla. 


Así es como actúan algunos "profesionales" del servicio de emergencias 112 de la comunidad de Madrid.

Así es como algunos "profesionales", juegan con la salud y la vida de los ciudadanos.

Así es como muchos "profesionales" llegan a ocupar cargos de importancia y jefatura.

Este individuo se salió con la suya y finalmente ocurrió lo que había avisado, no gastaría recursos para un asunto que él y solo el, no consideraba, vida telefónica, que fuese urgente.

A este individuo le informo, que yo también cumplo con mi palabra y que tiene puesta una denuncia en los juzgados de Plaza de Castilla, por negligencia, omisión de socorro y falta de profesionalidad. Artículos 195, 196, 109, 110, 112, 113 y 115 del código penal.

Arrieros somos y en los juzgados nos encontraremos.



 Manu Sánchez. Sub-Director de MUNDOPRESS AUDIOVISUALES-AGENCIA DE PRENSA.
Fundador de ACR.
Secretario General Interino de Alternativa Republicana-ALTER-Madrid.

23 comentarios:

Miguel dijo...

GRACIAS por tomarte las molestias en Denunciar a este tipo de "profesionales", con este hecho nos estás ayudando a todos.

Anónimo dijo...

Bien hecho. Si hay crowdfunding para la denuncia, ponedlo por aquí.

Anónimo dijo...

Estimado amigo.
Creo que el problema no esta tanto en el 112 sino en el numero de hambulancias disponibles por provicia.

Normalmente en España hay 2 hambulancias por cada 100.000 habitantes.
¿Que pasa si hay 3 urgencias a la vez? Pues que uno de los tres tiene que esperar. y el tener que decir quien espera es mision de los del 112 .

Este detalle es tan grave que es muy habitual en un acidente grave de trafico, llege antes la grua que la habulancia.

Cuando escuchamos los recortes en sanidad, no somos muy conscientes de hasta que punto nos afecta y esta llegando.

Un saludo, y como yo suelo decir.
Disfruta lo votado.

Anónimo dijo...

¿¿¿¿HAMBULANCIAS????

Anónimo dijo...

Algo parecido me paso con mi padre, 83 años, operación de coracion con un bypass y que le volvierona dar los sintomas, fue un ictus, el medico del 112 no le dio la gana enviar ambulancia diciendo que por sintomas no era infarto, a pesar de llamar 3 veces, le lleve yo en coche al hospital
volvi a llamar para decierles que efectivamente no era infarto de corazón, sino cerebral, me dijeron que reciben muchas llamadas que son de broma y que no pueden mandar ambulancias a todos los sitios.
Señores, si hay llamadas de broma, tienen mis datos, denuncienme y pidanme responsabilidad economica,
Gracias a dios y al hospital de la princesa mi padre esta estupendo
Maria

Anónimo dijo...

Madre mía, y no solo lo ha escrito mal una vez, si no TODAS!
Increíble pero cierto. Aunque tiene razón, los recortes en sanidad se notan, pero los recortes en educación también!!!!

Anónimo dijo...

A mi me pasó la misma situación hace unos meses con un familiar. Al final logramos que viniera la ambulancia y se la llevaran al hostital. Después de una operación de urgencia se ha recuperado (aunque los médicos dijeron que fue por un pelo). No puedo decir lo mismo de mi madre hace unos años que llegó al hospital demasiado tarde (por problemas con la ambulancia también) y murió. Deberían tomarse este tema un poco más en serio. Y eso que gobernaba otro partido...

Anónimo dijo...

Si no hay suficientes ambulancias, lo suyo es que te hagan esperar NO NEGARTE EL SERVICIO.

Y te pediría que no seas tan inocente y dejaras de creer que hay diferencias entre PP-PSOE-UPyD...

Anónimo dijo...

Coge un libro

Anónimo dijo...

Esto es lo que pasa cuando se da la confianza durante tantos años a un partido fascista neoliberal. Prima más el ahorro y el desmantelamiento de todo lo social al bien de la persona. Que la gestión privada es más eficiente? Pues claro que sí en temas económicos, menos profesionales, no atienden a nadie por lo tanto menos gastos, y encima priman a los "jefes médicos" que denegan asistencia, sueldos indecentes. Pongo la mano al fuego que el 112 de Madrid como casi todo que tendría que ser de titularidad pública es de gestión privada, y es más, seguro que la empresa que gestiona el 112 es un amiguete cercano de algún ex-consejero de Sanidad de Madrid, ex alcalde o ex presidenta de la diputación. Ellos lo guisan ellos se lo comen solos, pero siempre con fondos públicos nunca privados!. Esto no pasa de la noche a la mañana. En parte todos los Madrileños sois responsables del lamentable estado de vuestra comunidad autónoma. Pero tenéis a PODEMOS. Sed inteligentes que no os chuleen más.

Anónimo dijo...

Una cosa son los recortes y otra cosa es el traspaso de la gestión a manos privadas. Es otro tipo de recorte que no es considerado "recorte" como tal. Después los consejeros del ayuntamiento de Madrid acaban siendo consejeros de esas gestoras privadas.
PD: Sácate la EGB.

Anónimo dijo...

Gracias por invertir tu tiempo y dinero en beneficio para todos denunciando en un Juzgado y no sólo en un blog o en la barra de un bar, porque hoy has sido tú pero mañana cualquier madrileño puede recibir el mismo trato de este hijo de la gran, quiero decir, profesional. Siempre recomiendo grabar con otro móvil la conversación en cuanto se note que se incumple la ley, suele ser efectivo para conseguir nuestros propósitos, en este caso recibir atención médica, y cuando esté solucionado ya podemos ir a denunciar al Juzgado y además con pruebas, que facilitan muchísimo la labor de un juez. ¿Alguien se ha dado cuenta de que todos los móviles llevan grabadora, pero ninguno graba las conversaciones, tan difícil es hacerlo o los fabricantes no quieren que los usuarios tengamos esas pruebas?. Por último, si consigues dar con el hijo de la gran, quiero decir, con el profesional, y lo pone en el auto del Juzgado, que es un documento público, tacha tu nombre y que no se te olvide publicarlo y darle la máxima difusión en Reddit o Menéame, para que conocidos y vecinos puedan agradecerle su "dedicación y esfuerzo". No hay nada como que su hijo le diga al llegar a casa: "Papá, en el colegio me han dicho que si me pasara alguna cosa te van a llamar a tí para que también me niegues la atención médica."

Anónimo dijo...

Lamentable. El sistema público es deficiente no por el hecho de ser público, sino por falta de control absoluto.

Anónimo dijo...

Señores, esto pasa hasta en Alemania (lo digo por experiencia propia).

Welcome to Europe! :)

Anónimo dijo...

Me alegro de que lo hayas denunciado. Muchos de estos atropellos se quedan como están por inacción de la víctima (aunque normalmente no por falta de ganas).

Suerte en los juzgados.

Anónimo dijo...

Bien echo, espero que tu denuncia sirva para poner en su sitio y castigar a semejante mamarracho, que pague con dureza lo que creo sin duda que suma varios delitos.

Anónimo dijo...

Hambulancia de hambular.

Anónimo dijo...

Cambian salud por dinero.Gracias por denunciar.....pero hay mas cosas en la deteriorada sanidad publica...URGENCIAS...

Anónimo dijo...

Pues a mí este incidente me recuerda a los que ocurrieron y ocurren en "paraísos" socialistas y comunistas. Aunque bien pensado fascismo y comunismo son prácticamente lo mismo. Los servicios privados de verdad se contratan directamente, no mediante el estado, como tampoco se pagan mediante extorsión vía impuestos, sino voluntariamente. Así que eso es cualquier cosa menos un partido liberal.

Anónimo dijo...

seguro que fue el doctor mengele el tipejo del telf

Anónimo dijo...

Por lo que describe en esa carta he de hacer las siguientes puntualizaciones. dado que conozco muy de cerca dicho trabajo.

1.- En el Centro de Emergencia de Madrid 1-1-2, NO HAY MEDICOS trabajando.

2.- La primera persona con la que Usted hablo es el Operador del Centro de Emergencias, que UNICAMENTE realiza unas breves preguntas para saber QUE y DONDE esta ocurriendo.

Posteriormente este Operador del 1-1-2 realiza la Transferencia del Audio de la Llamada al Servicio de Emergencias mas directamente implicado. (Sanitarios en caso de Heridos/Enfermos, Bomberos en el caso de Incendios/Rescates o a Policiales en el caso de casos de Seguridad Ciudadana)

3.- A pesar que Usted NO LO CITA, su llamada fue por lo que cuenta transferida al Servicio de Urgencias del antiguo 061, o SUMMA112 en su nueva denominacion.

4.- La segunda persona que lo atendio fue la Operadora del SUMMA112 (antiguo 061) que tiene su Central en la Calle Antracita (zona de Legazpi), que unicamente AMPLIA unos datos necesarios para la Gestion del Aviso.

5.- Y por ultimo la tercera persona con la que Usted habla es el Medico Regulador o Coordinador (Hay varios en cada turno de Servivicio) del SUMMA112, (antiguo 061 y con sede en la Calle Antracita).

6.- Si lo desea, le sugiero que presente la correspondiente Reclamacion ante el SUMMA112, pues fue dicho Organismo quien Gestiono dicha Asistencia en el siguiente enlace:

http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1142666332912&language=es&pagename=SUMMA112%2FPage%2FS112_pintarContenidoFinal

7.- Por ultimo le sugiero que antes de echar Sapos y Culebras sobre los Magnificos Profesionales que trabajan en el Centro de Emergencias de Madrid 1-1-2 se informe un poco sobre lo sucedido, pues su relato NO se ajusta a la Verdad.

Atentamente reciba un cordial saludo

Anónimo dijo...

Así cualquiera, teniendo a Dios... ¡para qué necesitamos al 112!

@ManuPress66 dijo...

Estimado ANÓNIMO: Ante todo, agradecer sus palabras y su tiempo en leer mi escrito, pero no puedo dejar de lado, algunos de los comentarios que usted realiza y que pueden caer en la ambigüedad y/o en contradicción.
1/ En mi llamada al 112, que es el numero que marco e ignoro si se deriva o no a otros numeros, eso no lo se ni me importa, lo primero que preciso es que "Por favor, manden un medico de urgencia o una ambulancia",(las llamadas son grabadas por ley, por lo que se va a demostrar) por lo que considero que si que dejo claro el motivo de mi llamada y mi petición expresa.
2/ Le ruego que no ponga en mi, palabras que yo no he escrito y descalificaciones que no he hecho.
En ningún momento he puesto en duda, jamas, la competencia y buen hacer del servicio 112, SUMMA y demás. De echo, tengo amistades trabajando en estos servicios y si se fija bien, o lee con atención mi escrito, en el segundo párrafo escribo lo siguiente:"Y esta afirmación, obviamente, no va enfocada en los profesionales que durante 24 horas al día, dan todo de si, por una atención y un servicio desmedido, si no por los que creyéndose por encima del bien y del mal, por el mero hecho de estar dirigiendo un servicio de emergencias y se creen con el poder omnipotente de juzgar quien está sano y quién no. Quien está enfermo y quien precisa o no asistencia urgente, sin tan siquiera haber sido visto", por lo que le vuelvo a rogar, que no diga que yo critico a los profesionales.
3/Comenta usted, recalca y escribe en mayúsculas, como persona informada y conocedora de los servicios de urgencia, que no trabaja ningún medico, no es así? Pues entonces, no entiendo como posteriormente, usted mismo escribe que el que finalmente atiende la llamada es el Medico Regulador o Coordinador. O los hay o no los hay.
4/ Sapos y culebras? Pues con todos mis respetos, las diré siempre que considere preciso decirlo, de las personas que considere preciso decirlo. Soy libre de expresarme y mis palabras son mis únicas carceleras. No todos son incompetentes, no todos son competentes y usted lo sabe.
5/ Le informo que ya se ha interpuesto denuncia penal en los juzgados de plaza de castilla, colegio de médicos y en la consejería de sanidad de la Comunidad de Madrid.