viernes, 15 de mayo de 2015

MADRID, MADRID, MADRID. PEDAZO DE LA ESPAÑA EN QUE NACÍ.

15 de Mayo, festividad de San Isidro, patrón de Madrid capital y de todos los labradores del estado.
Como patrón madrileño tiene su propia fiesta y sus homenajes.
Como patrón y según reza la leyenda, nos regala su agua milagrosa que según reza la tradición popular es curativa.
Como patrón tiene su espacio publico, la pradera que lleva su nombre, junto al margen derecho del rió Manzanares y su ermita.
Y por supuesto, sus seguidores y fieles, los chulapos las manolas, los madrileños y las madrileñas.


Un año mas y en esta ocasión bajo 
una temperatura maravillosa y un sol esplendido, han dado comienzo las fiestas patronales de la villa de Madrid.

Miles de ciudadanos de todas las edades han acudido en esta primera jornada a la pradera y alrededores, aprovechando que no había jornada escolar para primero, pasar un fantástico día festivo en familia y nunca mejor dicho, pues se pueden ver a generaciones completas juntas, abuelos, padres y nietos de la mano, paseando por la feria y ataviados con los trajes típicos “cada día me gustan mas los trajes típicos de chulapo y chulapa y el de majos y majas”.
En esta ocasión ha coincidido la fiesta popular con la campaña electoral de las municipales y autonómicas que tendrán lugar el próximo día 24, lo que desafortunada mente no deja de ser un escaparate de los políticos que intentan apropiarse del protagonismo de las jornadas, a veces incluso lo llegan a conseguir, pero que desgraciadamente es inevitable.
Las fiestas son populares, para el pueblo, por y para los ciudadanos y ciudadanas y no para los políticos, ninguno de ellos, por lo que tendrían que evitar por decencia y respeto, acudir a ellas en nombre de sus respectivas siglas y mucho menos, hacer campaña política.

Pero centrándonos estrictamente en lo importante de este articulo, que no es ni mas ni menos que la gran fiesta de todos los madrileños, apuntar que una vez mas, han sido miles los ciudadanos que demostrando una paciencia enorme en algunos casos, una fe indiscutible en otros y una simple curiosidad por unos pocos, han permanecido durante horas en unas larguísimas colas que les daba acceso a conseguir el tesoro mas preciado de estas fiestas y que no es otro, que el agua milagrosa del santo que varios voluntarios distribuyen con jarras a los impacientes ciudadanos sedientos, queriendo echar un buen trago de ese agua tan fría que sale de ese grifo de hierro empotrado en la roca.
Pero no es exclusiva esta inmensa fila de personas.

Paralela y junto a esta, se forma en un orden exquisito una segunda fila india que da acceso al interior de la basílica, que muchos ciudadanos aprovechan en el día de su patrón a visitar.

Elogiar el buen trabajo de la policía municipal que consiguen un orden casi perfecto, con buenos modales y mejor dialogo, aspecto que podemos dar fe.
Así mismo, agradecer de manera especial, el numeroso grupo humano que forman los miembros del SAMUR-PROTECCIÓN CIVIL DE MADRID, que pendientes continuamente, consiguen que todos nos sintamos mucho mas seguros a la hora de las mas que seguras lipotimias a las que hemos tenido la oportunidad de ver hoy mismo, como la ayuda a personas con movilidad nula o escasa y personas mayores.

Organillos y barquilleros son dos de las escenas mas típicas de las fiestas de Madrid y que obviamente no podían faltar en esta ocasión.

En mas o menos la mitad del recorrido, podemos encontrar un escenario en el que disfrutar del mejor folclore popular madrileño en directo, con sus pasodobles, su zarzuela y sus chotis, llevados a cabo por grupos culturales de la ciudad a los que tenemos que agradecer su lucha en el mantenimiento y compromiso por la difusión de este maravilloso arte. (ENLACE VIDEO)

Precioso es ver a niñas y mujeres de todas las edades, lucir con una clase única y una chulería intrínseca esos trajes ceñidos de chulapa, ese clavel bajo el pañuelo bien anudado en la cabeza y por supuesto, ese manton de manila que tanta belleza y arte muestra en sus bordados.

Pero claro esta, que lo mismo ocurre con los chulapos, que de manera presumida y altanera, haciendo honor a su chulería natural, lucen sus parpusas,(gorra típica madrileña), los chalecos negros sobre camisa de manga larga de color blanco y sus chaquetas de cuadros blancos y negros, los pantalones ceñidos y ese pañuelo blanco bien anudado al cuello, llevando una mano en el bolsillo de la chaqueta y en el brazo contrario su manola.
Madrid es única, maravillosa, genial y bella.


Tenemos un folclore y una cultura única y universal que tenemos la obligación de cuidar, mantener y difundir entre las nuevas generaciones familiares y exportar al mundo entero como lo que realmente es, cultura, arte e historia en estado puro.
Bueno, por si alguien no se ha dado cuenta, el redactor de este reportaje es gato de la cabeza a los pies y mas que orgulloso de serlo.
FOTOGALERIA 
























































No hay comentarios: