jueves, 21 de mayo de 2015

ENTREVISTA A SERGIO SÁNCHEZ VAZQUEZ, Secretario General de SILVIA.

SILVIA no es solo un nombre femenino ni mucho menos, también son las siglas del único anarco-sindicato obrero que existe en la actualidad en el estado español.
Sindicato Libre de Vigilantes Asambleario, lleva su actividad exclusivamente en el ámbito del gremio de vigilantes de seguridad de la Comunidad de Madrid.
Nacido en el pasado mes de enero, cuenta en la actualidad con más de una centena de asociados, que, a la vez, además de sindicalistas, forman entre ellos grupos de trabajo, muy similares a los famosos movimientos que se formaron en el 15 M y que tan buenos resultados dieron.
En una extensa entrevista, su secretario General, el señor Sergio Sánchez Vázquez, nos explica el nacimiento del sindicato, sus miras políticas, su modus operandi, sus luchas y sus reivindicaciones.


PREGUNTA: ¿Cuál es la historia del sindicato?
Sergio Sánchez: Bueno, yo soy anárquico sindicalista y mi profesión es la de vigilante de seguridad. Entre unos compañeros y yo un buen día, decidimos hacer un sindicato distinto, sobre todo en este sector, en el que los sindicatos que hasta entonces estaban están amansados y porque, además, este es un sector que adolece de unas señas propias y las que hay son bastante siniestras en algunos casos, está muy infestado por la extrema derecha y ese es el cáncer que padecemos. Hay muy buena gente trabajando y somos víctimas de ese tipo de infestación, entonces bueno, entre varios compañeros también activistas, de diferentes ámbitos, pues decidimos hacer un sindicato distinto y con raíces anarco sindicalistas.
Hay algunos que lo somos y que hemos impulsado el sindicato.
La lucha es igual que en la de cualquier sector laboral, con la salvedad de que tenemos algunos enfrentamientos a nivel ideológico, porque en este sector, tenemos al enemigo metido en la cama.



MundoPress: ¿Anarco sindicalista es sinónimo de radical, tal y como suele ser la ideología anarquista ?

Sergio Sánchez:
Bueno, al anarco sindicalismo se le ha tratado muchas veces de radical, posiblemente porque yo creo que es más visible y porque defiende de una línea más efectiva los derechos de los trabajadores y trabajadoras.
Yo creo que radical (entre sonrisas) es… no sé, como dice la proclama, ¿no? Cobrar 600 euros.
Radical es no llegar a fin de mes, radical es que te maltraten en el trabajo, que te amenacen, que tengas que firmar cosas con las que no estés de acuerdo por el miedo a no perder tu puesto de trabajo y a estas cosas son las que yo creo que son radicalismo y a esas cosas no te puedes enfrentar
con paños calientes.
No puedes ir a una empresa en la que se está maltratando a los trabajadores y trabajadoras, se las está amenazando y obligado a hacer horas gratis y decir; “oiga, en esto no estamos de acuerdo”.
Hay que enfrentarse de la misma manera que ellos atacan. Si eso es radicalismo, pues si, somos radicales.
Yo creo que son inmensamente mansos o vendidos otros sindicatos que exhiben la evidencia de que lo que están haciendo, es ir en contra de la clase obrera en favor de las patronales. El día que podamos debatir de tú a tú con esos señores, veremos si somos radicales.
Yo creo que ellos si son radicales, pero en el sentido contrario.

MundoPress: ¿No cree que, en España, en estas últimas décadas, han caído o defraudado a la ciudadanía? ¿Que la ciudadanía no se fía ya de los sindicatos? ¿Lo ve usted así?

Sergio Sánchez
: Si si, lo vemos así. Lo que ha quedado de la lucha obrera, en la que se han dejado hasta la vida en ella no hace demasiados lustros, demasiadas décadas y en lo que ha quedado la cosa, ¿no?
Bueno, el sindicalismo ha sido víctima del amansamiento y de la aceptación de una realidad que no nos gusta, pero que es con la que convivimos y la degeneración a través de los años.
Ha pasado lo mismo con los partidos políticos de izquierdas, tras el franquismo, en la época gloriosa del sindicalismo, pues si, se luchaba, pero luego la gente se ha ido amansando, algunos líderes sindicales llevan diez años, veinte años, no sé.

MP: ¿Se han vendido estos sindicatos históricos al poder?

SS: ¿En algunos casos yo creo que sí y si no se han vendido, deben demostrar que no es así y bueno, obras son amores no? Convocar una manifestación una vez al año, el uno de mayo, para que la gente se desahogue y el día dos de mayo están otra vez como si no hubiera pasado nada, cada uno con sus quehaceres, me parece ridículo.
De todas maneras, el sindicalismo es el gran abandonado del activismo y el gran abandonado de la política, porque el sindicalismo es una forma de política.
Los representantes sindicales son trabajadores y trabajadoras que han evolucionado hacia esa inquietud, pero son gente que trabaja, o que en su tiempo trabajo si no están trabajando porque ahora estén liberados, pero que en su tiempo trabajo, al igual que los demás.
Entre los propios trabajadores y trabajadoras hay muy poca conciencia, no son activistas, no nos confundamos.
Activistas que salgan a la calle a luchar por los derechos y se mueven, se movilizan, como stop desahucios y mas que hay por ahí, son gente concienciada.
Los trabajadores no lo son, no tienen por qué ser gente concienciada, son gente que va a trabajar y además en un entorno mucho más delicado, porque un activista tiene un problema legal y bueno, sigue con su vida, mejor o peor, pero el problema legal se solucionara de la manera que sea.
Un trabajador /trabajadora, tiene un problema legal como tal, por hacer activismo en su empresa y va a la calle. Además, son gente que se meten en una empresa a trabajar, no a hacer activismo,
Es algo muy complejo.
De esa gente nacen los sindicatos. Yo los he conocido, gente con muy buenas intenciones y luego, no es que se hayan vendido, es que se amansan. La situación les supera y, además, las empresas utilizan muy bien el chantaje. Se hace tu amigo, para hacerte ver que eres necesario para la empresa, que sin ti no funcionaría y al final, el sindicalista sale vendido y cuando se quiere dar cuenta, ya es tarde.

MP: Refiriéndonos más al sindicalista de élite, en vez de al de base y tras estos tres años largos de sufrir una crisis mortal, con desahucios, eres generalizados, despidos ilegales y perdida de todo derecho del trabajador y del ciudadano, da la impresión de que los sindicatos mayoritarios no han hecho absolutamente nada. ¿Es comprensible esta situación?

SS: Bueno, para mí no, no es comprensible. Ellos forman parte del poder, es lo mismo que estoy diciendo con el sindicalista de base, que se da la mano con el jefe y que a lo mejor lo hace de buena fe, pensando que va a llegar a un acuerdo ventajoso, el pobre diablo que se cree que va a saber más que una persona que está formada en empresariales, etc., ¿no?
En el alto standing pasa lo mismo, forman parte del poder, se dan la mano con el gobierno los altos dirigentes de sindicatos, se dan la mano con la patronal. Pienso que, si yo fuese sindicalista de alto standing, no me sentaría en una mesa negociadora como fuerza social, para estudiar si vamos a aprobar una reforma laboral u otra cosa similar, no, es que no me sentaría. Me sentaría para otras cosas, pero para eso no, para que, para ceder parte de mis convicciones, parte de mis pretensiones, aprobar algo… o sea, el objetivo es aprobar algo aunque sea malo para los trabajadores? ¿Para eso me voy a sentar? Pues no, para eso directamente no me siento.
Estos son gente que forman parte del poder y no sé qué intereses les mueven, porque como no conozco a ninguno de ellos, no tengo la ocasión de poderles juzgar con un conocimiento más cercano, pero si, tiene cierto tufo, tufillo ese mundo del alto standing sindicalista.

MP: De todas maneras, ¿siguen siendo necesarios o imprescindibles los sindicatos, no es así?

SS:
Claro que son necesarios. Mira si son necesarios que sin ellos el trabajador trabajadora no existiría. Fíjate si son necesarios.
El sindicalismo real no existe ahora mismo.

MP: ¿Que denomina como sindicalismo real?

SS:
El sindicalismo real es el único que puede existir. Que se dedica a la defensa de los intereses, de los legítimos intereses de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, ese es el único sindicalismo real. ¿Lo demás? Pues serán otra cosa, pero no es sindicalismo, aunque así se les llame.

MP: ¿Son los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO, la marca blanca de partidos políticos? ¿Actúan por doctrina de estos o son independientes?

SS: Si bueno, algunos sindicatos son marcas blancas de partidos porque dimana de esas siglas. Por ejemplo, UGT ha estado esencialmente unido al PSOE y CCOO al Partido Comunista.
Luego han ido evolucionando, pero han ido evolucionando para mal.


Más que marca blanca de algún partido, yo sería más siniestro y diría que son marca blanca del poder. Son la cara buena. Para ser más exactos, la cara buena del poder.

MP: ¿Viendo el presunto cambio en la política española que se presenta en el futuro inmediato en el país, donde presumible mente el bi-partidismo tiende a desaparecer y emergen nuevas y distintas fuerzas políticas, se ven ustedes con sitio en el nuevo panorama político?

SS: A ver, mi opinión personal es que recientemente estoy muy desencantado con lo que podría ser ese cambio, ¿Vale? Hace tres, cuatro días ha sido el cuarto aniversario del movimiento 15M, al cual yo me he honrado pertenecer y me honro de seguir perteneciendo porque estoy en algún colectivo todavía superviviente del movimiento 15M.
Pero se está diciendo mucho estos días que el 15M ha evolucionado. Evidentemente no ha llegado a ser lo que fue en un principio, llego a ser otra cosa, ¿no? Ha devenido en mareas ciudadanas y tal y hay un partido político por ahí que dice ser el heredero político del 15M, hablamos de PODEMOS, de nuestro amigo Pablo entre otros.
Cuando PODEMOS empezó a despuntar, personalmente a mí me ilusiono mucho y pensé que desde cerca de las instituciones si se podría hacer algo. Personalmente pienso que ha tomado una deriva que a mí no me gusta, se ha ido haciendo cada vez más neo-liberal, no sé, te pongo ejemplos concretos, eso de salir con el rey, bueno, con el rey joven, porque ahora tenemos dos reyes, ¿no quieres caldo? Toma dos tazas, pues con el joven, regalándole juego de tronos y los que están con el riéndole la gracia para que todos vean lo simpático y lo gracioso que es, pues me parece una patochada, que ya hace muchos años, alguien de la izquierda también hizo. No me atrevo a decir el nombre, porque no me acuerdo y no estoy muy seguro, no le regalo al rey el juego de tronos, pero si le saludo de una manera muy efusiva, como una primicia, para que vieran lo simpático que era saludando al republicano y estuvieran un rato charlando.
En ello ha caído Pablo Iglesias, que es el líder de PODEMOS, que a los pocos días nos dice que está intentando encajar la visión de la bandera nacional en sus actos y de su identidad, pues nada, apaga y vámonos.
Yo particularmente estoy muy desengañado y respondiendo a la pregunta de cómo veo yo la evolución del cambio en el poder, Hombre, prefiero que gobierne PODEMOS a que lo haga el PP, es una cuestión ideológica mía, pero yo ya tengo mis años, ya viví la explosión de Felipe González en el 1982, cuando gano el PSOE y bueno si, al principio algo bueno hace, pero es como la gaseosa, que luego pierde toda su fuerza una vez abierta.
El poder es poder y quien lo ostenta, solo hay una manera de ostentarlo, unos arriba y otros abajo y el poder siempre gobierna para los de arriba.
Me habría gustado que hubiera aguantado un poquito más nuestro amigo Pablo.

MP: ¿Por sus palabras se puede deducir que Pablo Iglesias ha sido un fiasco y que ha engañado o bien se ha equivocado y tanto criminalizar la casta política, resulta que él se ha convertido en parte de ella?

SS:
Bueno, por mi parte vamos a dejarlo en que se ha equivocado.
Creo que la avaricia rompe el saco y que ha evolucionado en política ideológicamente hacia donde le convenía y no hacia donde debía evolucionar, para abarcar más electorado y le ha salido el tiro por la culata, pues lo estaba haciendo muy bien como lo estaba haciendo y no sé porque ha tenido que cambiar la trayectoria.
Al final se ha ido su compañero y aquí no ha pasado nada, pero no pueden ocultar lo que ha ocurrido y creo que ha sido un error y producto de la ambición por el voto, pero si has llegado hasta aquí, quédate ahí y no intentes hacernos ver lo que no eres y nos hagas caer en la duda de si lo que realmente eres es lo que estas ofreciendo ahora o lo que estabas ofreciendo antes. ¿Cuándo de las dos veces no has sido del todo sincero?

MP: Si en tan poco espacio de tiempo, el señor Iglesias ha dado dos caras y un cambio tan notable, ¿podríamos pensar que tuviese una tercera cara y a la hora de gobernar, pudiese convertirse en un mandatario dañino para la sociedad?

SS:
Bueno, no quiero pecar de ingenuo, no quiero ser ingenuo, pero evidentemente no creo que vaya a ser como el señor Aznar por ejemplo, no?
Pero si podría convertirse no sé, como una especie de Zapatero o Felipe González.
Bueno, no voy a decir que corrompe, pero el poder corrompe muchas veces, pero no necesariamente siempre.
No va a devenir en lo que sería una derecha entiendo yo, me puedo equivocar porque no soy adivino, pero si se puede convertir en una izquierda muy light, porque cuando estas en el poder, tienes que tratar con banqueros, con poderes facticos, con la iglesia, con la patronal, con la economía y eso te corta el grifo.
Todos hemos visto lo que ha sucedido en Grecia cuando se presentaron a las elecciones el partido Syriza, pues todos hemos visto como incluso se atrevió la señora Merkel a amenazarle públicamente; “Si este partido gana las elecciones, no es que dijera que iban a destrozar Grecia, pero vamos, es lo que insinuó”.
O te amansas, o te enfrentas. Es muy complicado.
No sé qué pasaría si Pablo llegase a gobernar, pero ahora mismo no le veo enfrentándose de una forma muy eficaz, desgraciadamente.

MP: Dejando un poco de lado la política nacional, háblame de su sindicato SILVIA.

SS:
Bueno, mi sindicato se llama SILVIA que significa Sindicato Libre de Vigilantes AsambleadXs, con una X al final para neutralizar el masculino y femenino y es un sindicato anarco sindicalista que pretende cubrir un hueco en el sindicalismo, pero de un sector concreto.
¿Por qué de ese sector si y de otros no? Pues porque es el sector que conocemos, en el que nos desenvolvemos y en el que algunos llevamos trabajando en él desde el franquismo, donde hemos sido sindicalistas en otros sindicatos, hemos pertenecido a comités de empresa etc., conocemos el convenio, conocemos la manera de aplicación del estatuto de los trabajadores y trabajadoras.
Pero si nos viene alguien de otro sector, no tenemos fuerzas ni capacidad para poder atenderles.
Quisiéramos ser el primer sindicato de España y atender a todo el mundo, pero no puede ser.
Este es un sindicato humilde, sectorial, que trabaja e intenta hacerlo de forma eficaz allí donde se mueve que repito, es lo que conoce, que en este momento está rondando los cien afiliados y afiliadas y que nació hace aproximadamente un año y medio y que trabajamos a nivel regional, es decir, en estos momentos nuestra acción se desarrolla en Madrid, porque como digo, hemos nacido de la nada, con unas posibilidades muy limitadas y que además, nosotros mismos las hacemos más limitadas se cabe, por lo que preferimos abarcar menos, pero donde abarquemos, hacerlo mejor.
Cuando me refiero a que nosotros y nosotras hacemos todavía más limitadas las posibilidades, me refiero a que, por ejemplo, no hemos establecido cuotas, o sea, somos un sindicato sin cuota, siendo el único sindicato gratis que exista, o que por lo menos yo conozca, puede haber algún otro, pero lo desconozco.
El movimiento 15M se ha mantenido sin cuota y las comisiones y grupos de trabajo que todavía existen en el movimiento trabajan así. ¿Porque un sindicato no puede mantenerse sin cuota?
Los gastos que tenemos podían denominarse de bolsillo y me explico; si tenemos que hacer un piquete y para ello hay que realizar un panfleto y hacer fotocopias, pues uno da muchas vueltas en donde hacerlas a un céntimo, que en Madrid aún hay sitios que las hacen a ese precio.
Pues para hacer mil fotocopias el gasto es mínimo, entonces tenemos como norma la figura de la donación voluntaria, es decir, “señores, necesitamos cincuenta euros para equis gasto, ¿alguien podría poner cinco euros?” Y todo el mundo se ofrece a ponerlos y en el caso de que lo recogido superase lo necesario, se guarda para un próximo gasto.
Como digo, son gastos de bolsillo.
Otros gastos de un sindicato son los abogados y el local. Nosotros hemos y seguimos estando trabajando sin local, nos reunimos aquí (lugar de la entrevista) que es un centro social ocupado y por supuesto, no se paga cuota.
Nosotros colaboramos en el espacio del centro social ocupado con el trabajo, como en cualquier otro centro de las mismas características y en cuestión de abogados, la mayoría de las consultas que se realizan en un sindicato, se hacen a sindicalistas que están liberados, a gente experta, porque no todos los problemas terminan en los juzgados, por lo tanto, la mayoría de los problemas se resuelven dentro de la misma empresa.
En el caso de que sí que haya que llegar a los tribunales, disponemos de un despacho de abogados que son una cooperativa y que las minutas que cobran, lo hacen siempre al final, una vez se haya solucionado y no antes.
En el caso de que los gastos no fuesen cuantificables, iríamos directamente al colegio de abogados a por uno de oficio.
Somos un sindicato auto gestionado, solidario, donde la gente hace las cosas de forma autónoma, es decir, aquí entendemos que cada afiliado y afilada se tiene que convertir en activista.
Por ejemplo, hay que hacer un piquete y este no se hace solo, hay que ir al piquete, y se crean grupos de trabajo para gestionar ese piquete.
Tenemos un grupo de asistencia, esto quiere decir que hay personas que pueden tener problemas en el trabajo en este mismo momento.


Nosotros tenemos un teléfono de guardia las veinticuatro horas al que puede llamar y decir, me está pasando equis con este jefe, me está amenazando etc.
Cogemos una moto, el que la tanga y si no un taxi.
En ese grupo de asistencia hay diez personas y estamos en continuo contacto vía WhatsApp, donde nos coordinamos, acudimos a dicha empresa e informamos a la persona de sus derechos y, además, utilizamos nuestra fuerza mediática contra la persona que está amenazando al compañero o compañera.
Esto se hace gracias a un grupo de trabajo que nace a partir de los propios afiliados y afiliadas al igual que otros grupos de trabajo como comunicación, difusión etc., lo mismo que en las asambleas populares, que funcionan de la misma manera.

MP: ¿Vieron necesaria la incorporación de un sindicato como el suyo en el ámbito sindical, o fue más a nivel ideológico?

SS:
No es que nos veamos imprescindibles, porque sería una pretenciosidad por nuestra parte, pero es cierto que un sindicato tiene que funcionar.
Nosotros y nosotras creemos en lo que estamos haciendo, por lo tanto, pensamos que va a funcionar, a la postre imprescindible, porque no hay otros que funcionen.
Hay alguno que funciona medio bien, que esta creado con poca gente, pero con buena fe y sobre todo jóvenes, hechos con ilusión, pero bueno, nosotros hemos querido dar un paso más, es decir, creíamos desde el convencimiento ideológico, que hacía falta un sindicato auto gestionado, libertario, Asambleario, donde las decisiones se tomaran entre todos y todas y donde la cúpula no sea más que un órgano de gestión de lo que han decidido las propias asambleas. Eso no existía y sin depender de ningún partido político.

MP: Tienen ustedes una reivindicación especial que es la de un empresario que posee varias empresas que han sido contratadas por el ayuntamiento de Madrid, aun estando este individuo juzgado y sentenciado por los tribunales a prisión. ¿Esto es así? ¿cómo va el asunto?

SS: Hombre, nosotros no somos quien para decir si una persona delinque o no, nosotros simplemente nos remitimos a una sentencia judicial que hay, o sea, este señor, Miguel Ángel Ramírez que es como se llama y que además es el presidente de la Unión Deportiva Las Palmas, se encuentra condenado por delito urbanístico y curiosamente indultado por el gobierno y paradójicamente, indultado después de que este señor haya realizado varias donaciones sustanciosas al Partido Popular, es decir, está incurso en una de las ramificaciones del caso Gürtell (donaciones irregulares al PP).
Y a mí me parece escandaloso que un partido que “no se ha preocupado simplemente de aparentar honradez” y no digo solo tenerla, no es cuestión de si la tiene o no la tiene, pero como dice el refrán “la mujer del Cesar, no solo debe de ser honrada, sin además parecerlo” y el Cesar también, no vamos a ser machistas.
Pues Cesar, en este caso el señor Rajoy con todo el entramado de su partido, no solamente deberían ser honrados, sino aparentarlo, parecerlo. Si no lo aparenta, es posible que haya personas que pensemos que no lo es.
Entonces, si se están denunciando socialmente el caso Gürtell con todas sus ramificaciones y “no solo este si no otras que me callo porque si no sería interminable”, se está denunciando en prensa, socialmente y este señor (Rajoy) calla, solamente habla en el contexto para decir “Luis, se fuerte”, no está evidenciando honradez precisamente y dentro de esa falta de evidencia de honradez. Volviendo a la empresa de Seguridad Integral Canaria y algunas otras que componen el entramado empresarial de este señor, pues no me extraña que no se corten ni un pelo en contratarles.
No sé, habrá que pensar que hay un interés real y ya veremos lo que dicen los jueces en su momento, cuando se sentencie todo esto, que falta lo gordo, faltan las sentencias de todos los escandalosos y todos los procedimientos judiciales que hay en referencia al escándalo Gürtell.
De momento nos da que pensar que sí que hay una relación, porque si no simplemente en política, debería uno de tener la decencia de por lo menos apartarse de ese señor, si no es cierto eso de lo que se me está acusando.
Pues en el caso de Miguel Ángel Ramírez, ha habido una donación al Partido Popular, ha habido un indulto parcial de la condena, una condena que era de cuatro años y se ha quedado en dos, lo justo para que pueda determinar el juez su no entrada en prisión.
Esta es la situación en la que este señor se encuentra en este momento.
Es decir, una persona condenada por delito, con la condena suspendida, con sus antecedentes penales correspondientes que ha donado dinero al Partido Popular, que el gobierno del PP le ha indultado y que le está contratando para obtener las contratas de servicios públicos, tales como Ministerios, de la Comunidad de Madrid y de Ayuntamiento de Madrid e incluso en el metro.
De hecho, yo fui observador de cuando salieron a concurso las ultimas adjudicaciones, hace ahora dos años, paradójicamente se le dieron a una empresa que no tenía ningún tipo de infraestructura en Madrid, no tenía capacidad ni ofrecía una memoria de trabajo, una cartera de clientes solvente, no se sabía que podría hacer esta empresa y le adjudicaron prácticamente la mitad de los servicios, porque los servicios en metro se reparten entre varias empresas y se le entregaron a Seguridad Integral Canaria la mitad y la otra mitad a diferentes empresas.
Da que pensar, pero es que, a su vez, esta empresa pertenece a un entramado empresarial que se llama RALONS y luego hay un entramado un tanto extraño de empresas, todas dimanantes del grupo RALONS o propiedad del señor Ramírez y resulta que también se les está contratando por diferentes organismos públicos.


Concretamente, en el Ayuntamiento de Madrid, se contrata a una empresa que se llama MARSEGUR, que es también de este señor y esta empresa, adolece de los mismos principios sospechosos que adolece Seguridad Integral Canaria, pero es que MARSEGUR se constituye en Madrid, sale de la nada y cuando todavía no tienen quitados ni siquiera los plásticos de los muebles de oficina, ya han formado la estructura sindical, mediante unas elecciones hechas a toda prisa y que dan a conocer a una delegada de personal, “que es personal de la oficina”, porque todavía no estaban trabajando como empresa de seguridad, todavía no había vigilantes contratados ni tenia servicios asignados. Ósea, ¿cómo sabían ellos que iban a tener todos esos servicios que tienen ahora? Ya estaba todo apalabrado.
Entonces resulta que ya organizan todo y preparan ese entramado sindical, con el exclusivo fin de que firmen un descuelgue de convenio, un convenio propio de empresa, con unas condiciones absolutamente escalofriantes.
Ahora mismo tenemos a los vigilantes de seguridad de esa empresa, trabajando para el Ayuntamiento de Madrid, producto de una concesión a una empresa en circunstancias irregulares, porque es que todavía no lo he dicho todo, es que ha sido nuevamente procesado este señor, Miguel Ángel Ramírez, y ha sido procesado por fraude a la seguridad social, es decir, estaba pagando en algunas empresas a sus trabajadores y trabajadoras en B, haciéndoles pasar horas extraordinarias como si fueran dietas y ahora mismo está pendiente de sentencia.
¿Cómo es posible que una persona, ya no solo con antecedentes penales y tal, una persona, inmersa en esas irregularidades administrativas, es contratada para gestionar la seguridad del Ayuntamiento de Madrid?

Pero es que, además, por si fuera poco, tenemos que volver a la sentencia.
Una cosa son las irregularidades administrativas que por sí solas, debían haber sido excluyentes para elegir a esa empresa en un órgano administrativo como es el Ayuntamiento, pero vamos a ver, ¿cómo se le ocurre a la señora Botella, contratar para dirigir la seguridad de los edificios del Ayuntamiento, es decir, la empresa que debe ser garante del cumplimiento de la ley dentro de esos espacios y que debe impedir la comisión de los delitos y resulta que el propietario de la empresa, es un señor condenado y sentenciado?.
Esto es una burla a todos los ciudadanos.
Pues este señor, volviendo al asunto del convenio, una vez inaugurada la sede, convoca unas elecciones que no son nada claras que tiene como finalidad el firmar un descuelgue del convenio y que ofrece entre otros datos: la reducción del salario base a 726 euros, es decir, escasamente cien euros más que el salario mínimo profesional, el plus de peligrosidad 18 euros, el plus de transporte 30 euros y el de vestuario de 15, cuando en el convenio nacional, rondan los cien euros.
Pero ahora vamos a prestar atención a esto, no es un error, que quede claro.
Plus por hora nocturna y hora festiva 10. No diez euros no, 10 céntimos.
Esto es una burla y un insulto a los trabajadores y trabajadoras.
Plus de noche buena y noche vieja 12 euros. No tienes ni para el taxi, porque dependiendo de la hora a la que entres o salgas, tienes que ir en taxi, porque no hay transporte público.
Y las pagas extras, (la de beneficios es optativa de la empresa), está en 650 euros por dos pagas.
Este es el convenio y así es como están trabajando los empleados de esta empresa que tiene contratada el Ayuntamiento de Madrid.
Nosotros lo vamos a volver a denunciar públicamente, haciendo una concentración frente a las puertas del Ayuntamiento de Madrid, en la plaza de Cibeles, dando nuestras proclamas, con voces, carteles y panfletos, dando a conocer a la ciudadanía, como está el tema de seguridad en el Ayuntamiento y las precariedades que pasan los compañeros de esta empresa, dando a conocer los entramados de este señor con el caso Gürtell, su situación judicial y penal y que esta empresa siga trabajado para el ayuntamiento.
Una cosa que no quiero que se me escape es que este no es solo un asunto que competa a los trabajadores y trabajadoras de esta empresa.
Los ciudadanos, cuando entran a cualquier edificio municipal, ven a personas uniformadas y piensan que están seguras, que hay seguridad dentro de ese edificio, pero lo que realmente están viendo es a esclavos y esclavas, amargados, desilusionados, engañados, deprimidos, sin formación y que no les van a dar la más mínima seguridad. Esto es esclavitud.

MP: ¿Tienen algún afiliado/a en su sindicato de estas empresas?

SS:
Si si, tenemos afiliados. Porque como dije anteriormente, este es un sector que adolece de una intoxicación bastante grave de sectores de la extrema derecha, pero también hay que pensar que hay mucha, mucha gente que son trabajadores y trabajadoras.
Lo que pasa es que lo que se ve es lo que llama la atención.
Mucha gente que está ahí para dar de comer a su familia, para llevar dinero a su casa como en todos los gremios.
Este es un refugio, muy poco profesionalizado, donde entra gente que ha fracasado en otros sectores, que están en paro, procedentes de la construcción, de la hostelería, inmigrantes, muchos inmigrantes que están trabajando en seguridad y esos no son fascistas, son gente honrada y decente.
Pero hay muchas personas, muy buena gente que está siendo maltratada por estas empresas, por quien contrata a estas, las empresas cliente que se convierten en cómplices de toda esta historia y de movimientos facticos de los empresarios, verdaderos perros de presa que están maltratando a trabajadores y trabajadoras.

MP: ¿Alguna fórmula mágica para terminar con todo esto?

SS:
Trabajando, trabajando mucho. Es muy complicado y, además, esto no se acaba nunca.
Se acabará el día que cese la explotación, el día en que lleguemos a la auténtica auto gestión en el ambiente laboral y a la socialización del trabajo.
De momento no estamos cerca.

Y por supuesto, trabajar para conseguir que estas empresas desaparezcan, porque estas empresas no solo hacen daño a los trabajadores y trabajadoras, sino también al resto de empresas decentes, al llevar a cabo una competencia desleal y a las que se les obliga a tener que bajar los salarios para ser competitivas y claro, esa es otra guerra.