domingo, 23 de agosto de 2015

FIESTAS DE SAN TIMOTEO, PATRÓN DE LUARCA.

Son las grandes fiestas de la localidad, las que homenajean a San Timoteo, patrón de Luarca, y que se llevan a cabo a lo largo del casi todo el mes de Agosto, comenzando primer día del mes con la romería de Santa Águeda y finalizando el 22 de Agosto, con la romería de San Timoteo.


Fiesta, cultura, música, gastronomía  y tradición se entremezclan en ellas en los muchos días que tienen de duración.

Aquí se relacionan muchas de ellas, las oficiales, pero no debemos de olvidar ni dejar de lado, que en las calles, vecinos y llegados de todos los puntos cardinales de la comarca y del resto del pais, se juntan y festejan públicamente, dando rienda suelta a su alegria.

Festival de música celta: Tiene lugar a finales de julio en el Campo de San Timoteo.

Día 1 de agosto: Romería de Santa Águeda en el Campo de San Timoteo.

Día del Cofrade: Esta romería celebra el primer o segundo domingo de agosto en el Campo de San Timoteo, dónde se reparte el "bollo preñao" y el vino, junto con la pastoral y la "T de Timoteo" a los socios de la cofradía.

Día 16 de agosto: (el día de los niños).En la Plaza del Ayuntamiento, parque Infantil de Atracciones y espectáculos para niños. Fiesta de la espuma, tren turístico y discoteca infantil.

Del 17 al 22 de agosto: Verbenas en la Plaza del Ayuntamiento.


Día 22 de agosto: San Timoteo, fiesta que no pocos consideran la más alegre, explosiva y participativa de las que acontecen en todo el Principado. Dura toda una semana, comenzando el domingo previo con la entrega en el Campo del bollo y vino a los cofrades, que allí lo degustan al tiempo que leen La Pastoral, donde en clave de humor se señalan los acontecimientos y anécdotas más destacadas ocurridas en el año luarqués. Disfraces infantiles, actuaciones musicales y animadas verbenas conducen al punto álgido festivo, el Día Grande , en el que se parte, a las diez de la mañana, hacia el campo de la romería, en procesión cívica en torno al popular carro con el vino tirado por un caballo, con el delicioso acompañamiento de grupos de gaitas, infatigables charangas, bandas de música y miles de romeros. Una multitud, ataviada con variados blusones de distinto color -los chambrones-, según la peña a que se pertenezca, bastones en alto y la típica T de pan colgada al cuello, recorren la Villa y el camino hacia el lugar de la fiesta, en un ambiente inenarrable que se prolonga durante todo el día -comida campestre incluida- hasta las nueve de la tarde, hora en que comienza el regreso; un retorno difícil para quien no haya participado en la fiesta, que culmina a la llegada al parque de la Villa.

Agradecimiento a Turismo de Luarca.


FOTOGALERIA:
















































Fotos: Chencho Alonso y Archivo.

No hay comentarios: