miércoles, 23 de septiembre de 2015

FARO DE MONCLOA. El mirador de Madrid.

Junto a las antiguas vías del tranvía de la ciudad universitaria, en el distrito de Moncloa, en la Avenida de la Victoria, se encuentra el mayor mirador de la capital. El Faro de la Moncloa.


Fue inaugurado en el año 1992, año en que la ciudad de Madrid fue designada
Capital Europea del Cultura y se constituyo como uno de los edificios mas altos de Madrid.
Seria el arquitecto madrileño Salvador Perez, el encargado de su proyecto, siendo alcalde de Madrid en aquel año, Agustín Rodriguez Sahagún.
Pero no fue hasta el año 1992, siendo regidor de la capital Jose Maria Alvarez del Manzano, cuando se comenzaran con las obras de construcción del faro.
Hoy en día ya ha dejado de ser uno de estos edificios, siendo superado en altura por diferentes torres, como son la Torre Cristal (249), Torre Bankia (248), Torre Sacyr Vallehermoso (236) e incluso las Torres Kio (114) entre otras.
En un principio fue construido como torre de telecomunicaciones y aprovechando sus 110 metros de altura, también se destinó para iluminar desde su anillo, toda la plaza de la Moncloa.

Los ascensores panorámico que se utiliza para acceder a su anillo, recorren 92 metros en tan solo 20 segundos.
Hoy es un emblema de la ciudad de Madrid y uno de los puntos turísticos más visitados por turistas y foráneos, dado el gran interés que despierta a los curiosos y antes de las alturas y los paisajes, como a sus atractivos precio de entradas, que van desde 3 euros (1,5 euros para niños entre 7 y 14 años, desempleados, mayores de 65 años y personas con discapacidad. Gratis para niños hasta 6 años). Las entradas pueden adquirirse en el vestíbulo principal del faro y en el Centro de Turismo de la Plaza Mayor.
Hay que mencionar que el la parte central del anillo, hay una barandilla informativa, con explicaciones en texto, dibujos y planos de las zonas y monumentos, asi como edificaciones mas emblemáticas de la capital. 
Todas estas reseñas, son perfectamente explicadas por los guías de la torre, tanto en castellano, como en ingles.
Pero no toda su historia ha sido tan brillante como lo es en la actualidad.
Al poco tiempo de su inauguración oficial, el faro tuvo problemas muy serios.
Debido a fuertes ráfagas de viento, alguna de las láminas metálicas de su anillo, se desprendieron de su base, cayendo al suelo desde como hemos dicho anteriormente, unos cien metros aproximadamente.
Por fortuna no se tuvieron que contar daños personales.
Se tuvieron que añadir más anclajes y más seguridad, para reforzar las láminas caídas y las que quedaron en el anillo.
Este asunto no fue muy bien visto por la ciudadanía que empezó a dudar de la seguridad de la torre, en el caso de grandes vientos más fuertes que los de aquella ocasión, pudieran hacer peligrar la seguridad de los visitantes.
También hubo problemas con la escalera interior y los pasamanos.
La escalera era demasiado estrecha lo que no ofrecía seguridad alguna en el caso de que hubiese que utilizarla para un desalojo forzoso y por otra parte, los pasamanos de dicha escalera, producía constantes descargas de electricidad estática, lo que hacía imposible una evacuación segura y rápida del faro.
Por todo esto y tras el famoso incendio del edificio Windsor en el paseo de la Castellana, se tomó la decisión del cierre del faro.
Trece años estuvo abierta la torre a las visitas turísticas. No por esto dejo de cumplir su función como torre de comunicaciones y alumbrado en el distrito de Moncloa-Aravaca.
Tras una inversión de  4,5 millones de euros para la rehabilitación del faro, y tras nueve meses de obras, en este se construyó un segundo ascensor exterior y panorámico y una sala de recepción en la planta baja, se ensancho la escalera interior y se subsanaron los problemas con las descargas eléctricas.
La torre fue modernizada en todos los aspectos.
En el año 2015 se reanudo el uso público y las visitas turísticas, ofrecidas por guías profesionales y que, tanto en español como en inglés y durante 45 minutos de visitas guiadas, explican y muestran toda la belleza de la capital a los visitantes.































































Datos informativos:
Dirección: Avenida Arco de la Victoria, 2. 28040
Zona turística: Princesa
Metro: Moncloa (L3, L6)
Autobuses: 44, 46, 82, 83, 132, 133, 160, 162, A, G
Precios: 3 euros (1,5 euros para niños entre 7 y 14 años, desempleados, mayores de 65 años y personas con discapacidad. Gratis para niños hasta 6 años).
Las entradas pueden adquirirse en el vestíbulo principal del faro y en el Centro de Turismo de la Plaza Mayor.
Horarios: Mar-Dom: 09:30-20:30 h.
Lunes cerrado
Importante: En horario de mañana ( 09:30-13:30 h.) sólo se realizan visitas guiadas (incluidas en el precio de la entrada) en español e inglés a grupos con un máximo de 25 personas. Son cada media hora, con un último pase a las 13:00 h. Las entradas están asociadas a una hora fija.
A partir de las 13:30 h., y hasta el horario de cierre, se establece una entrada general con visita libre y una duración máxima de 45 minutos. El acceso al mirador del Faro estará siempre sujeto a las limitaciones de aforo del mismo.
Nota: Por motivos de seguridad, en el mirador no podrá haber más de una silla de ruedas al mismo tiempo.

Agradecimientos especiales al servicio de seguridad, guías turísticos y recepcionistas, por su colaboración y facilidad para poder llevar a cabo este articulo.



Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.

No hay comentarios: