domingo, 20 de mayo de 2018

RUTA DE GAZTATAPAS POR GAZTAPILES

Un buen puñado de comerciantes de Arguelles y Arapiles, se han empeñado en mantener el pequeño comercio, como sistema de vida vecinal y, ofrecer todos los grandes y buenos servicios y productos que este tipo de comercio tan entrañable y de toda la vida, a convivido con y para los vecinos.
Una de las opciones que mas da a conocer este movimiento asociativo comercial, es que un buen número de bares y restaurantes de Chamberí han creado una ruta de tapeo con motivo del Festival Gaztapiles de primavera, que se celebra durante todo el sábado 19 de mayo.
Variados son todos los bares que en este festival abren sus puertas al que han denominado GAZTATAPAS, ofreciendo una exquisita tapa y una cerveza, vino o refresco, a unos precios muy asequibles.
En este reportaje no están todos los que son, pero si que son un gran ejemplo de lo que ha sido esta ruta Gaztatapas, que además de bebida y comida, nos han dado a conocer sus productos.


Texto:@ManuPress66
Fotos: @ManuPress66 @MundoPressInfo

"PINCHAR SOBRE LAS IMÁGENES PARA AUMENTAR SU TAMAÑO".




CERVECERÍA PICÓN.

Degustación y venta de productos típicos canarios.
PICÓN, en el día del Gaztatapas, ofrecía a todos sus visitantes, una tapa de ALMOGROTE, Un pate artesanal y típico de las islas de queso canario muy curado, mezclado con aceite de oliva, pimentón y ajo, sobre rebanada de pan tostado.
Pero hay que destacar, que este pequeño pedazo de las islas canarias en pleno barrio de Arguelles, nos ofrece todo tipo de productos típicos, a destacar por ejemplo, las famosas papas canarias, una gran variedad de quesos y una selección de fantásticas cervezas de la tierra insular, gofio, conservas y un largo etcétera.
Junto con la cerveza o copa de vino el precio era de 3 euros.
Para más información: @piconmadrid - info@picon.com.es -  911285313







KINT-BRISTÓ

La alta cocina, en un espacio tan íntimo y típico como el mercado de Vallehermoso.
La tapa que Kint-Bristo ofrecía hoy a todos los que paseaban por las calles internas del Mercado de Vallehermoso, eran unos mejillones cocidos en vino blanco, con ajo, perejil y cayena fresca que le da el toque picante.
Orgulloso nos comenta Gigi (propietario), que casi todos los productos frescos, como la carne, pescado, pollo etc que se consumen en Kint-Bristó, son adquiridos en el mismo mercado de Vallehermoso.
Y como ejemplo, nos indico que los mejillones que se estaban preparando para esta gaztatapa, los había comprado en el puesto de Javi y Ana, que tienen su negocio junto al Kint.
Tapa y copa de vino blanco K-Naia, por tan solo 3 euros.

SITHO-TRUFA & Co.

En esta cervecería, especialista en la trufa, la cual, además de cocinarla de numerosas y fantásticas maneras, también nos la ofrecen a la venta fresca y que regentan Marco, amigo desde la infancia de Gigi, la tapa que nos ofrecían, era un fantástico pintxo de cecina con queso trufado y que junto a la cerveza o vino, nos costaría 3 euros.

                                                                                                         






OLIVA.

Oliva es un pequeño comercio de tamaño, con una inmensa variedad de productos de las primeras calidades.
Oliva también es el nombre de la propietaria del mismo, que nos habla, de la manera más orgullosa, las virtudes y maravillas de sus aceites y demás productos que tiene a la venta.
Pero no exclusivamente en OLIVA nos podemos agenciar del mejor aceite puro de Jaén, sino que también podemos meter al carro de la compra, grandes caldos y conservas.
Presume Oliva y con razón, de tener a la venta, el auténtico y genuino vino romano, que fuese consumido en las famosas orgías y bacanales.
La tapa que aquí se nos ha ofrecido fue, lomo de orza sobre tosta de pan, acompañado de aceitunas obviamente de jienenses y que junto a una cerveza, nos saldría por 5 euros.
Mas información: hola@mercadovallehermoso.es/oliva


                                       


VERMUT Y AMEN.

Vermut y Amen
es uno de esos lugares muy poco conocidos, pero que son necesarios, si lo que se desea es tomarse unas buenas tapas, frías o calientes y, en especial, a los amantes del buen vermut de grifo, de los que podemos elegir Miro -Reus-, Zarro –Madrid. Pero claro, hablando de tapear, hay que contar que aun no todo el mundo esta familiarizado con el vermut y, para ello, también podemos disfrutar de una muy fría cervecita Alhambra, tan de moda últimamente en Madrid.
La tapa que en esta ocasión nos ofrecían en Vermut y Amen, era una gran tosta de jamón serrano con tomate., que junto a una cerveza o vermut, nos costaría 5 euros.




ALAMBIQUE DE SANTA MARTA.

He de confesar que desconocía por completo, aun siendo un madrileño castizo, que aquí tuviésemos destilerías artesanas de licores que, además, nos ofrezcan tantos y tan buenos productos.
Pues aquí, en el mercado de Vallehermoso, nos encontramos con la tienda ALAMBIQUE DE SANTA MARTA, una maravillosa propuesta para aquellas personas que amen lo tradicional, la pureza y los auténticos licores de calidad y, además, madrileños.
Decir que los dos regentes de este comercio, destilan tanta o mas calidad que sus productos.
Cariñosos, amables, como de toda la vida y, dando una información infinita sobre sus productos.
Entre estos, nos encontramos desde su producto estrella que es la ginebra, que como el propio nombre del comercio reza, se elaboran como antaño, en un alambique de cobre y eso, doy fe que se nota.
Pero también hay licores de hierbas, crema, mandarina, patxaran, orujo y, como no, de madroño.
La tapa ofrecida este sábado de Gaztatapas, era de medio gin-tonic, acompañados de una cazuela de carrillada, obviamente, cocinada en ginebra, sin ningún ingrediente más, salvo la sal. He de reconocer que simplemente se puede calificar esta propuesta de magnifica.













VACANEGRA CORNER.
¿A quien no le gusta comerse un buen chuletón, carrillada, hermosos filetes de la mejor calidad? ¿Y si esa carne de vacuno es ecológica y esta criada, sacrificada, elaborada y comercializa en Madrid, de la manera más sana y natural?
Pues en el Mercado de Vallehermoso existe ese pequeño reducto donde poder disfrutar de dicho manjar. Tanto para consumir allí mismo, como para poder llevártelo a casa y quedar como un autentico experto de la restauración.
Vacanegra cría y elabora su propia ganadería en la localidad de Cenicientos y hoy nos ofrecía de tapa, como muestra de su maravillosa categoría cárnica, una hamburguesa troceada con una buena cerveza, por tan solo 5 euros.










                 








CIENTROTREINTA & LA BIRRATORIUM

Cientotreinta pan & café, es una nueva experiencia gastronómica, situada en la calle de Fernando el Católico 17, en que elaboran diariamente pizza, bollería y todo tipo de pan imaginable y a su vez, un tostadero de café.
Ambos conceptos unidos bajo una máxima, la calidad, la honestidad y el respeto por las materias primas, fabricantes y cultivadores.
Artesanos del obrador, están asociados con una de las mas importantes y completas colecciones cerveceras de todo Madrid.
Situado en la calle DE Vallehermoso 34, en BIRRATORIUM podemos encontrar, desde decenas y decenas de cervezas diferentes, nacionales e internacionales, ofrecen catas y como tienda física y online, todo aquello que tenga que ver con el mundo cervecero.
En este día de GAZTATAPAS, Cientotreinta ponía la pizza y Birratorium la cerveza o café helado o té helado y por tan solo por 5 euros.


                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      
















HELMA RESTAURANTE GASTROBAR.

Situado en la calle de Francisco de Ricci 15, nos encontramos con un restaurante diferente en el barrio de Arguelles.
Solamente al entrar, descubres que es otro prototipo de restaurante.
Dirigido y gestionado por los hermanos Luis y Carlos, en HELMA nos ofrecen una gran variedad de platos dignos del mejor paladar, exquisiteces construidas desde la experiencia y con las mejores materias primas que podemos encontrar en el mercado. Pero a su vez, también es ese local en el que puedes disfrutar de unas riquísimas y típicas patatas guisadas con carne, unos estupendos huevos rotos con jamón y pimentón o unas riquísimas lentejas con chorizo.
En este día de Gaztatapas, en Helma hemos podido disfrutar de una tapa diferente, que consistía en picadillo de matanza, con patatas, pimiento verde y mayonesa quinchi, a la que podías acompañar con vino, cerveza o un refresco, por tan solo 3,50 euros.


        
                
 
  



 KEYAAN´S.

Situado en la céntrica de calle de Blasco de Garay 30, nos encontramos con Keyan´s, un dominican Street food, en el que nos podemos comer las típicas empanadillas dominicanas, sus carnes y sus maravillosos postres, sin olvidarnos del estupendo y famoso café.
De pequeño tamaño, pero con una muy acogedora estancia, las trabajadoras, además de buena y rápida comida, te ofrecen simpatía y amabilidad.
En esta ultima campaña de Gaztatapas, en Keyaan’s nos ofrecían diferentes tipos de tapas, entre las que podíamos elegir, o dos pastelitos de queso, acompañados de zumo de limón típico dominicano, o dos pastelitos mas un morir soñando (refresco hecho a base de zumo de naranja y leche vaporizada) o en ultimo caso, un pastel dulce típico, acompañado de un auténtico café dominicano y, cualquiera de ellas, por tan solo 2,50 euros.
























EO-7.

Según reza su página web, EO-7 es un espacio vivo e integral; donde poder asistir a charlas o cursos de formación, terapias de auto-conocimiento y sanación emocional, realizar actividades encaminadas a la expresión artística, el baile, el ejercicio y el cuerpo, y disfrutar, en buena compañía, de nuestra alta cocina vegana.
Espacio diferente, con un gran salón para actividades culturales de todo tipo, cursos, terapias y biococina, con un salón elegante y acogedor justo frente a la cocina, donde se puede observar directamente que y como se están preparando los diferentes platos.
Y es este sábado de Gaztatapas, además de varias actividades lúdico culturales, también nos han ofrecido una tapas auténticamente vegana, fiel a sus principios, consistentes en un ceviche de mango o paella de quinoa, acompañado de sidra de pera. Una gran oportunidad para aquellos profanos de este tipo de alimentación, que cada día va cogiendo mas adeptos.






AL DENTE.

Restaurante pizzería situado en la calle de Guzmán el Bueno 8, es uno de los restaurantes italianos mas conocidos y concurridos de todo el barrio y eso, obviamente, por algo será.
En Al Dente están especializados en todo tipo de comida italiana, pero especialmente, en pizza 100 por cien casera y artesanal.
Lo que más llama la atención al entrar, es la inmensa carta de pizzas, con 18 propuestas diferentes, que nos presentan en una enorme pizarra al frente del mostrador.
Su cocina es completamente casera y artesanal, lo que no deja indiferente a nadie.
En esta ocasión la tapa elegida por Al Dente, han sido unos gnocchi de patata y harina, en salsa de trufa, acompañada de cerveza o vino, bajo un precio de 3 euros.





Como podemos ver, en Arguelles y gracias a la complicidad de multitud de comerciantes y la dirección de Gaztapiles, contamos y debemos preservar y cuidar de infinidad de pequeños comercios, pues ellos son historia, son cultura, son familia, son amistad y sobre todo, son vida.
Esa vida que necesitamos todos y cada uno de los ciudadanos, donde poder comer, beber, tapear, hacer la compra en el mercado de toda la vida y disfrutar de esos pequeños comercios de barrio, que no pueden ni deben desaparecer.





No hay comentarios: