domingo, 16 de agosto de 2015

BAJADA DE LA VIRGEN DE LA PALOMA POR LOS BOMBEROS DE MADRID 2015.

Hoy ha sido día 15, el día más festivo en todo el territorio español.
También conocido como el día de la Virgen, en la gran mayoría de pueblos y ciudades de España.

En el caso de la capital, en Madrid, esta no es otra que la Virgen de la Paloma, patrona de la ciudad y del cuerpo de bomberos de la ciudad de Madrid.
Son miles los y las fieles que en este día, el grande de las fiestas, acuden año tras año a la iglesia donde esta virgen tiene su imagen colgada  sobre el altar.
No es una figura a modo de estatua no, es un cuadro, una pintura que es bajada tras la misa de una, celebrada por el obispo o arzobispo de turno, para luego ser sacada en procesión por las calles, rodeada y seguida de millares de personas que la sienten suya y disfrutan con su vista y paseo por las calles del distrito.
Pero no es cualquier persona la encargada de bajar a la virgen. Ni mucho menos.
El encargado de dicho honor es un bombero de uno de los muchos parques que este cuerpo tiene en la ciudad y que por un día, por unos instantes, es la persona más importante y envidiada por el resto de compañeros.
Un rito. Es un auténtico rito la bajada de la imagen en la que bajo un silencio absoluto, que solo es roto con vivas a la Virgen de la Paloma y al cuerpo de bomberos  y con profundos y sentidos aplausos que llega a convertirse en auténticas ovaciones, a la imagen en cuestión y al afortunado bombero responsable de la bajada.
Pero no solo son los y las fieles los que acuden, tanto a la misa oficiada por el arzobispo, como a la bajada de la imagen.
Cada año se nota más la presencia de curiosos y turistas que se acercan al evento, animados primero por la megafonía exterior que reproduce todo el acto para los que no han tenido la posibilidad de acceder al recinto y que por motivos obvios de espacio físico, les es imposible presenciar los mismos, pero si pueden seguirlos por dicha megafonía.
De la misma manera, cada año son más numerosos los medios de comunicación de todo tipo que quieren dar cobertura a este acto y esto llama la atención de los paseantes.
Y por supuesto, el mero hecho de ver a una veintena aproximadamente de bomberos, algunos de ellos vestidos con el traje de gala del cuerpo, los Chulapos y Manolas ataviados con el típico traje madrileño y sus maravillosos mantones de manila y los diferentes mandatarios políticos municipales y regionales que hacen acto de presencia en un día tan señalado.

A continuación una pequeña fotogaleria y un vídeo del acto de la bajada de la imagen de la Virgen, por los bomberos de Madrid.













































 VIDEO




No hay comentarios: